La globalización nos ha enseñado que no estamos solos en el mundo de los negocios, ni lo estaremos nunca. Cada día, nacen nuevas empresas que se suman a la lista de “competencia” y, aunque no es una noticia que nos provoque felicidad, debemos reconocer que gracias a la aparición de nuevas empresas, nos enfrentamos a retos que nos ayudan a mejorar nuestro servicio o producto.

Sin embargo, las mejoras que le demos a nuestros productos o servicios no serán de gran utilidad, sino logramos que nuestros clientes nos compren nuevamente. Por lo que, en lugar de estar en búsqueda de clientes por cantidad, los esfuerzos deben volcarse en encontrar clientes leales, solo de esta forma, estaremos a la delantera de nuestra competencia.

Antes de comenzar a explicarlo, debemos definir la diferencia entre un cliente y un seguidor. Un cliente, es aquel que compra el producto solo para cubrir su necesidad. Sin embargo, si en alguna ocasión se encuentra con una promoción de parte de la competencia, lo comprará. En cambio, el seguidor de una marca es aquel que no solo nos hará repetidas compras para cubrir sus necesidades, sino le dará valor a la marca, convirtiéndose también en un excelente embajador

Pero, ¿es posible conseguir la lealtad del cliente en un mundo lleno de opciones?

Sí, es posible alcanzar la lealtad de parte del cliente. No es una tarea fácil, pero los resultados darán un descanso a las ofertas y rebajas exageradas que en ocasiones optamos para que el mercado nos prefiera a nosotros antes de la competencia. En este artículo queremos que conozcas las claves para ganar un seguidor para siempre:

  1. Si buscas clientes de calidad, brinda un servicio de calidad.

Asesora, escucha y hazle sentir al cliente que el servicio existe para cubrir sus necesidades y que él es la persona más importante en toda la empresa. El excelente servicio cultivará en el cliente sentimientos de valor hacia la marca.

En el 2012, el portal Clickfox realizó un estudio en donde entrevistó una muestra de 427 consumidores. El 88%  de los entrevistados revelaron que la calidad era un factor indispensable para reforzar la lealtad entre una marca y sus clientes.

  1. Mantén comunicación con tu audiencia.

Como mencionamos con anterioridad: mientras nuevas marcas sigan naciendo, nuevas opciones tendrá el cliente. Por este motivo, es necesario mantenernos en contacto con el consumidor. Con esto no queremos decir que debamos hostigarlo, pero tampoco podemos permitir que se olvide de nuestra marca. Una excelente forma de mantener la comunicación es la creación de sitios web, boletines o catálogos que podrían ser enviados a sus correos electrónicos de forma trimestral, mensual o según lo creas conveniente con base en tu estrategia.

  1. Sé honesto

Ser honesto y trasparente con tu cliente, es primordial para mantener una reputación intacta frente a ellos. Sugerimos que no realices promesas que no estés seguro si se pueden cumplir. Siempre es mejor sorprender al cliente entregando más de lo que esperan, que no cumplir con las expectativas creadas. La honestidad genera seguridad y confianza, puntos fundamentales para fomentar la lealtad.

  1. Conmemora las ocasiones especiales

Es importante que estés presente en las fechas importantes para él o su cultura, envía un presente de cumpleaños o alguna otro día festivo. Demos el primer paso para comenzar una relación emotiva con el cliente.

A pesar de que exista un mar de alternativas al momento de escoger un producto o servicio, el seguidor siempre escogerá nuestra marca no solo para cubrir una necesidad, sino porque se sentirá identificado con ella. Así como estas, existen diferentes estrategias para lograr fidelizar al cliente y crear una comunidad  alrededor de tu marca. Si buscas mejorar en esta área, asesórate con los expertos en comportamiento del consumidor: contacto@prognosis.mx.