La identidad en las empresas, como las personas, es sustancial para ser distinguido del resto. El concepto de la identidad corporativa no es un fenómeno reciente, de hecho desde hace años, antiguas marcas de reyes se identificaban por colores y símbolos.

En la actualidad, este término es reconocido y valorado por la mayoría de las empresas, sin embargo, aun se logra confundir la identidad corporativa con imagen corporativa. Antes de comenzar en adéntranos más en el tema, es necesario conocer la diferencia entre ambos conceptos.

La identidad corporativa es el conjunto de características como historia, valores y cultura que una marca materializa en el diseño (logo, diseño web, etc) para crear una identidad visual, que los ayude a trasmitir y ser identificados en el mercado. Por otro lado, la imagen corporativa son las sensaciones, prejuicios y percepción que los públicos tienen sobre la marca.

¿Porque detenerse a meditar en la identidad de tu empresa?

En publicidad, la imagen corporativa para una empresa no solo es fundamental para tener una oportunidad en el mercado, sino también, para generar confianza a los inversores y empleados.

Conocemos que la realización de una identidad no es una tarea sencilla, es por eso que, queremos brindarte 5 claves fundamentales que debes considerar a la hora de crear la identidad corporativa de tu empresa.

  1. Estudiar logos y aspectos gráficos.

El logo puede ser sencillo pero que represente verdaderamente a la marca. Estudiar los colores que formaran parte de nuestra identidad y los gráficos es una pieza fundamental para crear una identidad corporativa.

  1. Filosofía.

Definir la filosofía, te permitirá tomar decisiones en base a la personalidad de la empresa  para lograr ser coherentes con lo que hacemos y lo que queremos trasmitir.

Para contar con una filosofía solida de una marca, es necesario incluir la misión (¿que es y que hace?), los valores (¿cómo lo hace y cuales son los son sus principios?) y visión (¿donde quieres llegar?)

  1. Comunicación.

Es esencial establecer una estrategia de comunicación en donde definamos un protocoló sobre las personas que representaran la marca, actitud y tono de mensaje.  La imagen se materializa en las acciones que la empresa realiza.

  1. Aspectos sensoriales.

La identidad corporativa no solo puede ser presentada visualmente, sino también se puede fortalecer mediante los demás sentidos corporales (olfativo, auditivo, gustativo y táctiles). Brindarle al consumidor una experiencia mediante los sentidos, nos permitirá   mantenernos en su memoria durante un largo tiempo. Por ejemplo, la marca de coches de lujo Rolls Royce aromatiza sus vehículos con olores a cuero y madera, regalando a sus clientes la sensación de coche nuevo al salir de servicio en alguno de sus talleres.

  1. Cuidar la reputación.

Actuar en base a nuestra filosofía será la mejor forma de alcanzar la imagen pública que buscamos. No podemos anunciar que somos una empresa socialmente responsable con el medio ambiente, cuando en realidad estamos realizando nuestro producto dañando de alguna manera el medio ambiente.

Tener una imagen corporativa bien trabajada y construida coherentemente, aportará a tu empresa una percepción de profesionalidad. En Prognosis contamos con la experiencia en investigación y diseño para  alcanzar un valor diferencial frente a los competidores de tu marca. ¡Contáctanos!