El Internet se ha convertido en una parte fundamental del desarrollo de las empresas. Las formas de comunicarse interna y externamente mutan y se adaptan con la introducción de nuevas y mejores tecnologías. Las redes sociales, páginas y herramientas digitales en general, han supuesto todo un reto para los departamentos de comunicación y mercadotecnia que buscan figurar en la web dentro de su sector y, aunque algunas veces no noten la importancia o se nieguen a entrar en el juego digital, el hecho es que una marca que quiera reconocimiento, ser tomada como una opción para el público y hacerle frente a su competencia, debe estar online.

Para entrar en el juego digital, primero se debe de entender que el Internet por sí solo no es un “nuevo” medio de comunicación, sino un canal que ofrece infinidad de herramientas en donde puede transitar la información.

Con la directriz de una estrategia, planteada con base en los objetivos de la empresa, se deben elegir cuáles de esas herramientas son las más efectivas para llegar tu mercado potencial. Tener redes sociales, enviar un mailing o actualizar un sitio web ha dejado de ser suficiente para garantizar alcanzar a tu público. Para encontrar a las personas que están esperando un producto o servicio como el que tú ofreces, es necesario explorar las diferentes opciones con las que cuenta el universo digital.

Por ello, te presentamos las herramientas digitales emergentes que han marcado tendencia este 2018 y se estima aumentarán su funcionalidad y alcance en lo que resta del año. ¿Ya las haces? Porque seguramente tu competencia ya está pensando cómo aplicarlas:

Realidad Virtual

Gracias a esta herramienta, las empresas pueden ofrecer a sus clientes o usuarios diversas experiencias sin moverlos de su lugar, esto lo posiciona también como una magnífica herramienta promocional, como este ejemplo de British Airways:

Realidad Aumentada

A diferencia de la Realidad Virtual, que te transporta por completo a otro escenario, la realidad aumentada mezcla el entorno real con lo digital. A través de una pantalla, los usuarios pueden reproducir encima de su entorno objetos, animaciones o datos, dando al usuario una experiencia original, divertida e innovadora.

Videos Interactivos

Se estima que para finales del 2018, el 84% del tráfico en todo internet serán videos, el potencial de esta herramienta está siendo aprovechado por las marcas para transmitir sus mensajes, interactuar los clientes y educar a su usuario. Junto al Streaming en vivo, los videos interactivos conquistan al usuario mediante imagen, texto y sonido.

Señalética digital o escaparates interactivos

Además de dar una imagen de modernidad y visibilidad, el Digital Signage te permite llamar la atención e interactuar con tu público en tiempo real ya sea dentro de la tienda, con escaparates interactivos, o con anuncios digitales en puntos externos.

Inteligencia Artificial

Una de las formas más sencillas de sorprender a la audiencia con una experiencia lo más personalizada posible y que responda de forma precisa a sus necesidades es la Inteligencia Artificial. Desde el reconocimiento facial, pasando por los bots y hasta los autos autónomos, la IA analiza, segmenta y categoriza la información para ajustarse y responder a las necesidades de los clientes.

Además de las anteriores, algunas marcas optan por mezclar una o más de estas herramientas:

Y así, la forma en la que llegamos y nos comunicamos con nuestros clientes cambia y se adapta, ofreciendo un constante reto a los estrategas digitales que, antes de utilizar alguna de estas herramientas, no deben dejar de preguntarse “¿Cómo encaja esto con nuestra estrategia?”