Relaciones públicas y marketing. Para entender la interacción entre estas, como punto de partida debemos saber que, mientras la finalidad de la mercadotecnia es atacar directamente los sentidos del público meta para generar deseo de compra, las relaciones públicas buscan posicionar y cambiar la percepción o imagen de una marca ante el público.

Para lograr una campaña exitosa, no basta con tener presencia, se deben buscar los enfoques necesarios para atacar los diferentes frentes del producto o servicio que se ofrece, es ahí donde las relaciones públicas, la publicidad y la mercadotecnia entran en acción. En el libro The Fall of Advertising & the Rise of PR, Al y Laura Ries nos explican que no podemos generar una percepción de la realidad solo por nuestros sentidos, sino que “dependemos de los ojos y oídos de un tercero que se encuentra entre nosotros y la realidad (…) para añadir significado”.

Es por ello que, a diferencia del marketing tradicional en el que el público objetivo es el cliente final, en las relaciones públicas podemos tener como destinatarios a autoridades, instituciones, líderes de opinión, influenciadores, periodistas e incluso medios de comunicación.

Pero, ¿cómo aumenta esto nuestras ventas? Está comprobado que las personas toman decisiones y forman opiniones basados en tres factores: opiniones de los expertos o elites, opiniones de la comunidad y opiniones de grupos de referencia como escuelas, amigos, familia, etcétera. La mezcla y apropiación de esas ideas, son las que forman nuestro criterio.

Recordemos que uno de los principales objetivos de las relaciones públicas es estar en boca de los expertos, lo que otorga un alto grado de credibilidad al producto o servicio que ofrecemos. “Comparado con el poder de la prensa, la publicidad tiene casi cero credibilidad.” Hay una mayor probabilidad de ser una alternativa real para tu consumidor o que tu servicio sea considerado como la mejor opción, si lo dice alguien que no eres tú.

De acuerdo con Kotler, “las relaciones públicas sirven para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones. Las organizaciones comerciales han utilizado las relaciones públicas para hacer renacer el interés en productos básicos que presentan un descenso en su imagen”.

Para sacar el mayor beneficio de tu estrategia de marketing, recuerda ampliar el panorama y elegir entre la variedad de alternativas que ofrece la publicidad.

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Fuente:
https://marketingdecontenidos.com/relaciones-publicas/
http://rrppmaster.uab.es/mercadotecnia-relaciones-publicas-la-pareja-perfecta/