Facebook a través de su página Facebook IQ lanzó el estudio “Cambios para 2020”. En él, analizan los comportamientos y las expectativas de los consumidores de acuerdo a las tendencias relevantes y en crecimiento; una de ellas es el “celular como centro del universo digital”.

De acuerdo con Facebook, para 2020 “más de la mitad del mundo estará conectado a internet y se estima que tres mil millones de personas más, la mayoría residentes en mercados emergentes, obtendrán acceso a un Smartphone” (Facebook IQ, 2017).

 

En México, el 37% de los encuestados por Facebook sostienen conectarse a internet con el celular (Facebook IQ,2017). Este estudio se realizó en 17 mercados emergentes alrededor del mundo, intentando comprender los desafíos de la conectividad y las distintas expectativas de las personas en estos mercados. Estas son algunas de las primeras conclusiones:

  1. Aumentan las expectativas. De acuerdo con Facebook, en mercados emergentes como la India, se espera que los celulares sean capaces de hacer lo mismo que una computadora y les permita tomarse el tiempo de ver un video o trabajar. Entre las principales actividades que realizan son: compras en internet, visualización de videos, mensajes, servicios bancarios y administración de empresas.
  2. Conectividad fundamental. El 91% de las personas encuestadas tienen un Smartphone y consideran que es el dispositivo de internet más importante. De acuerdo a Facebook, consultamos nuestros teléfonos un promedio de 80 veces a lo largo del día.
  3. Consolidación de las aplicaciones. De acuerdo con Facebook, la tendencia es disminuir el número de aplicaciones que utilizamos y concentrarnos en aquellas que nos permiten hacer un mayor número de actividades, desde una sola aplicación.
  4. Todo conectado. La tendencia hacia los dispositivos inteligentes como autos, electrodomésticos, sistemas de sonido, termóstatos o luces inteligentes; impera en algunas culturas como los estadunidenses, españoles, italianos y suecos.
  5. Desarrollar para celulares. Facebook analiza los problemas que llevan a innovar en diferentes regiones del mundo, desde desarrollar opciones de pago con celular a explorar diferentes formas de comercialización.

Con esta información, Facebook  nos invita a repensar la forma de contactar con posibles clientes, crear para todos, generar impacto, hacer contenido pensado para conectar con las plataformas y no necesariamente pensando solo en los productos e inspirarse en las generaciones que utilizan el celular como el centro del universo digital.