De acuerdo a la Asociación de Marketing Móvil, el marketing basado en ubicación (Location Based Marketing) se refiere a cualquier aplicación, servicio o campaña que incorpora el uso de localización geográfica para entregar u optimizar un mensaje o servicio.

Gracias a esta útil herramienta, podemos llegar a los usuarios correctos de acuerdo a la ubicación y el estrato social del público objetivo; existen tres diferentes de abordar esta estrategia:

  1. Geo Targeting. Está técnica te permite realizar contenido o anuncios específicos para la región de un visitante (mayormente a un sitio web) mediante la procedencia de su dirección IP.
  2. Es un perímetro virtual alrededor de un negocio, escuela o casa. Se utiliza principalmente en temas de seguridad, pero también en términos de publicidad. Algunos lo utilizan para marcar un perímetro y enviar mensajes de texto a las personas que entran a una tienda o están cerca de ella.
  3. Faros. Es un dispositivo que se conecta a teléfonos móviles en radios determinados, de acuerdo al área del negocio. Se utiliza en pequeñas y medianas empresas para hacer llegar información a posibles clientes mediante el bluetooth.

Un caso ejemplar del marketing basado en la ubicación es McDonald´s con la plataforma Waze. En conjunto, crearon una estrategia para aumentar el conocimiento del nuevo menú de desayuno con dos bloques de anuncios exactamente iguales, a excepción de un elemento: el mensaje.

La creatividad A decía: “Cambiamos tu forma de tomar el desayuno“, mientras que la creatividad B anunciaba: “Desayuna cuando tú quieras“. Waze usó las descargas de las ofertas y las navegaciones como métricas del éxito y así pudo determinar que el mejor rendimiento de la creatividad B se debía a su mensaje más concreto (Waze, 2016).

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