La comunicación de marketing es una herramienta estratégica para posicionar la empresa en el mercado. Se considera comunicación de marketing a cualquier medio que apoye las ventas de bienes o servicios (Briseño et al, 2010), pero ¿cómo logramos potencializar ese recurso?

 

Desde mi punto de vista, el recurso humano es un pilar esencial y la plataforma más firme para lograr los objetivos planteados por la empresa, debido a que son ellos quienes ayudan a motivar, persuadir, convencer, comprometer ideas, facilitar procesos y armonizar puntos de vista dentro de tu equipo.

comunicación de marketing

Para logar esa firmeza potencializadora, hay algunos momentos primordiales en los que debe existir claridad en la comunicación:

 

  1. En la selección del personal y el organigrama. La organización debe entender cuáles son los puntos de contacto y mensajes idóneos para cada nivel del organigrama, de esta manera se estarán emitiendo mensajes oportunos y bien dirigidos a cada perfil.
  2. En un nuevo ciclo. Es de vital importancia que los equipos de trabajo estén enfocados en los objetivos organizacionales y en los de cada departamento, es por esto que deben tener información, motivación y estar alineados.
  3. En el trabajo del día a día. Al no tener una buena comunicación dentro de las empresas, se generan varios riesgos, entre ellos retrasos, retrabajos, menor calidad, baja productividad, desmotivación e incertidumbre.
  4. En todo lo relacionado a la venta. La congruencia en el sentimiento y el mensaje de venta que se transmite a través de diferentes medios, debe estar sumamente cuidado y fortalecido, es decir, debe construirse un mensaje sólido que se transmita desde un flyer, las oficinas, y el mensaje oral entre trabajadores, clientes, proveedores, entre otros.
momentos primordiales en los que debe existir claridad en la comunicación

Cuando los colaboradores se encuentran bien informados y escuchados, se sienten valorados, es así como logramos mayor lealtad, integración, compromiso y ventas. Recuerda que la comunicación de marketing es la base de tus promociones, instrumentos de publicidad, ventas y relaciones públicas; estamos iniciando el año y es un buen momento para revisar como funcionamos en este aspecto.

 

Si buscas asesoría, acércate a expertos que conozcan la importancia de la comunicación y te guíen en la construcción de objetivos, estrategias y mecanismos para potencializar las ventas.

 

Thania Bazan
Dirección de Operaciones
Agencia Prognosis