La investigación de mercados es una técnica que nos permite analizar, fundamentar y decidir entrar a un mercado o no; adaptar o innovar los productos o servicios; o simplemente darnos un panorama de dónde estamos parados como empresa; para realizarla, existen múltiples herramientas.

De acuerdo al GreenBook Research Industry Trends (GRIT) Report, la tendencia son herramientas que nos lleven hacia la agilidad y el análisis de datos en tiempo real.

En este espacio, me gustaría tocar las que considero podrían ser herramientas claves de investigación de mercados para la planeación estratégica.

  1. Mobile Market Research. Es un conjunto de herramientas digitales que nos permiten conocer y recabar insights frescos y en tiempo real, a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets.
  2. Market Research Online Communities (MROCs), consiste en una red cerrada de encuestados de ideas afines, que participan en una serie de conversaciones y ejercicios estructurados en torno a un tema determinado. Permite subir diversos formatos como discusiones, entradas de blog, diarios de video u otros medios.
  3. El Neuromarketing Es una herramienta capaz de medir la atención, la memoria, la emoción y el engagement de los consumidores durante el momento de la compra. Aunado a esta herramienta, se utiliza Eye Trackin, EEG (electroencefalograma) y el reconocimiento facial para ver las respuestas del consumidor.

Además, algunas de las tendencias más importantes giran en torno al análisis de datos cualitativos (mediante software que codifica las palabras e imágenes en datos duros) y los softwares de automatización de encuestas (que nos dan la posibilidad de consultar los resultados de encuestas en tiempo real), lo que nos permite seguir de cerca el comportamiento, opiniones y reacciones de los consumidores.

Estas metodologías vienen a revolucionar la forma en que los investigadores hemos trabajado. En Prognosis Marketing contamos con una visión amplia del futuro de la investigación de mercados y con las herramientas y metodologías innovadoras para ofrecer el mejor de los resultados en investigación.

Michelle Cárdenas
Dirección Comercial
Agencia Prognosis