Hasta ahora, hemos enfatizado en la importancia de la estrategia dentro de la empresa para potencializar y alinear las acciones. En este blog, hablaremos de tres elementos importantísimos para el cumplimiento de metas:

 

  1. Establecimiento de objetivos.
  2. Comunicación del objetivo al equipo de trabajo.
  3. Retroalimentación relacionada al cumplimiento de objetivos.

 

Cuando inicias un proyecto, una nueva campaña o una estrategia digital, te recomendamos establecer objetivos SMART (o “inteligente”, por su traducción del inglés), las letras que componen el acrónimo son:

  • SPECIFIC (específico): Determina qué es lo que quieres lograr de forma concreta.
  • MEASURABLE (Medible): Asegúrate de medir o monitorizar tu objetivo.
  • ATTAINABLE (Alcanzable): Sé realista con lo que puedes hacer en un tiempo determinado, con un presupuesto y en un tiempo limitado.
  • RELEVANT (Relevante): Alinea tus objetivos SMART con los objetivos planteados en la estrategia general.
  • TIMELY (A tiempo): Establece un plazo de entrega y cúmplela, así podrás medir esfuerzos y resultados.

 

 

Una vez que lograste establecer los objetivos SMART, comunícalos a tu equipo de trabajo. Algunas buenas prácticas que puedes implementar son: construye tus objetivos en conjunto, es decir, incluye al equipo, a los interesados y al sponsor del proyecto. Una vez que determines que están listos socializa los objetivos y relaciónalos con la estrategia.

Durante la marcha del proyecto revisa los avances en función de los objetivos SMART y las métricas planteadas. Puedes implementar herramientas como un mapeo de los actores directamente relacionados con el avance de objetivos y asegúrate de establecer las estrategias para que estos se enteren. Por último, elige los medios de comunicación y sé congruente con tu elección, por ejemplo, si elegiste el correo como medio de comunicación, deja de pedir estatus por Whats App.

Finalmente, entérate del avance en los objetivos lo más frecuente posible, te recomendamos la implementación de dinámicas como el Stand Up Meeting, su estructura básica es la siguiente, pero puedes adaptarla de acuerdo a tus necesidades:

  1. El objetivo es actualizar al equipo y detectar posibles obstáculos.
  2. Se realiza de pie, con los miembros involucrados y dura máximo 15 minutos.
  3. Cada miembro contesta tres preguntas:
    1. ¿qué logre ayer?
    2. ¿qué haré hoy?
    3. ¿qué obstáculos están impidiendo mi progreso?
  4. No se puede interrumpir ni ahondar más durante la reunión, pero sí puedes acercarte a ampliar el tema una vez que se termina.
  5. Tú estableces la frecuencia de esta retro, pero es recomendable todos los días antes de comenzar a trabajar.

En Prognosis entendemos al cliente en su totalidad, por esto ayudamos a la construcción de objetivos, el establecimiento de métricas y persecución de resultados.